Continuidad y Shaky Camera

Continuando con lo escrito la semana pasada en Continuidad y Travelling, hay diferentes formas de generar sensación de continuidad en tomas de cierta duración y que a mi especialmente me encantan por lo inmersivas que resultan.

Frente al travelling, que se vale de railes para generar un movimiento unidireccional, más mecánico, la Shaky Camera o efecto cámara en mano genera un aspecto más orgánico, cercano a la visión real y que puede usarse para sugerir lo más cercano y real, como un documental o lo más irreal y onírico, pero siempre con esa sensación de formar parte de la acción.

Aunque se me ocurre algún que otro videoclip que use esta técnica con un fin “realista” en esta ocasión he escogido tres videoclips que están más cercano al mundo de lo onírico, aunque en principio puedan no parecerlo.

Este Acid Rain de Lorn me parece una gozada. La cámara, la coreografía, el color… todo se alinea con una música entre retro y melancólica para generar esa sensación de desasosiego, de pesadilla comatosa que lo envuelve todo. Hay que destacar especialmente el momento de la ventana, es de esas cosas que me hacen estrujarme la cabeza…

En Wide Open de The Chemical Brothers la coreografía vuelve a ser el hilo conductor y centro de la acción, algo que centra nuestra atención mientras casi sin darnos cuenta la chica se transforma. Me gusta especialmente ver un uso de la técnica CGI que pasa a un segundo plano frente a qué se quiere comunicar con ella. Momento clave, el espejo.

Y para concluir, nuevamente Bonobo con el videoclip Kerala. Este es quizás un ejemplo más extraño de lo normal en muchos sentidos. El vídeo se compone en realidad de tres tomas diferentes, que continúan la acción, pero que remarcan tres cambios en la propia canción, y lo más evidente, es la fragmentación-repetición-avance continua del vídeo, que acentúa el ritmo de la canción y nos da una sensación de déjà vu constante, como de una acción condenada a repetirse aunque sepamos lo que va a pasar. Me gusta especialmente el darme cuenta de que a pesar de este tiempo fragmentado, la continuidad de la acción me sigue arrastrando sin remedio.

Dime lo que piensas...